Culinary Action! What is next: alimentación #Eatendencias

Los días 3 y 4 de Febrero de 2014 ha tenido lugar en el Basque Culinary Centre el primer fórum de emprendedores Culinary Action!

images-5

La idea es juntar a emprendedores de todo el mundo para que compartan cómo han levantado sus negocios gastronómicos, y no hablo sólo de los ponentes, pues los más de doscientos participantes eran en su mayoría empresarios gastronómicos y estudiantes del propio centro. ¡Hemos podido ver de todo! Grappa, mermeladas, cajas sorpresa o algas. Además, en los talleres prácticos se podía interaccionar, compartir y explicar más aspectos del emprendizaje gastronómico.

Elena Urdaneta, directora de I+D del Basque Culinary me pidió que moderara uno de estos talleres:

“What is next: Alimentación. “Un alimento, un negocio”

Descubre de una forma activa tendencias que definirán el sector alimentario y agroalimentario. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Dónde tenemos que mirar? ¿Quiénes las marcan?

¿DÓNDE HAY QUE MIRAR?

A todos lados, pero con criterio. La tendencia no viene manufacturada y predeterminada, hay que participar en ella, hacerla evolucionar, mejorarla, ir un paso más allá.

Las tendencias más genéricas derivan en un montón de modas. Las modas pueden ser fugaces – como el cronut, o el cupcake- o perdurar en el tiempo y establecerse.

He querido centrar mi taller en explicar la manera en la que funcionan las tendencias en alimentación y porqué es interesante conocerlas y saber reconocerlas para tu negocio.

Cupcake de María Mirabelli

Cupcake de María Mirabelli

#Eatendencias

Un proyecto global y pionero en el ámbito de la investigación de mercado y la divulgación en el sector alimentario. Promovido por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y TrendTrotters (dependiente de Mondragon Innovation & Knowledge (MIK, S.Coop), contó para su lanzamiento con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

images-6

Las 8 tendencias globales en alimentación detectadas por este proyecto en el que estoy involucrada son fáciles de entender y de lo más útiles para enmarcar todos esos productos que vemos a diario en nuestra cesta de la compra. Nos ayudan a estructurar todos estos alimentos de moda que nos rodean cuando por ejemplo vamos al supermercado.

Como parte del proyecto The Food Mirror, en el taller les expliqué en que consisten estas tendencias identificadas.

#FOODTELLING

Alimentos con mensaje. Da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana. Conecta al consumidor con lo que consume y dota de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.

Ejemplo: Patatas fritas con sal de Formentera

bolsa_azulG

La marca le da gran importancia a la historia de cómo se hace la sal, la vincula a la cultura de la isla, y del Mediterráneo. Evoca vacaciones, relax y buenos momentos.

#SUPERSENSE

Experiencia multisensorial. Busca una provocación de los sentidos, generando una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena. Productos que revelan un sabor que no es el esperado, trampantjos, juegos con colores, sabores o sonidos.

Ejemplo: restaurante “Dans le noir” donde podremos vivir la experiencia de comer o cenar completamente a ciegas. Tendremos que usar todos nuestros (otros) sentidos para disfrutar de la comida de una manera novedosa.

#SLOWCAL

Implica una mayor concienciación del impacto del consumo alimentario en el ámbito personal, social, económico y ambiental y, por tanto, mayor responsabilidad. Busca un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio, la sostenibilidad y lo cercano.

Ejemplo: marca Ethiquable. Podemos encontrar sus alimentos en ciertas tiendas. Se trata de una organización tipo cooperativa que garantiza unas condiciones justas a los productores.

images-2

#HERE&NOW

Aquí y ahora. Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan salud, flexibilidad, optimización del tiempo y gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar. Se ha desarrollado gracias a las nuevas tecnologías y los cambios que estas han supuesto en el estilo de vida.

Ejemplo: fruta cortada y pelada para llevar y comer sobre la marcha. No me digáis que no habéis observado que cada vez hay más productos de este tipo en el lineal de fruta fresca.

images-3

#EATERTAINMENT

Experiencia alimentaria. Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos. Aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento aportan valor añadido al producto, en clave de experiencia.

Ejemplo: “Pop a cobs” de Zaramama. Añade una experiencia al acto rutinario de hacer unas palomitas en el microondas. Simple y efectivo.

cob-midnight-blue

#MADESIMPLE

Házmelo simple. Se trata de la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, optando a la mejor opción en el menor tiempo posible. Está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios/herramientas que simplifiquen y faciliten la vida a los consumidores.

Ejemplo: los supermercados virtuales en el metro. Haces la compra pulsando unas pantallas donde puedes elegir los productos y luego te llega a casa.

images-4

#MYHEALTH

Salud personalizada. Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención, conservación y monitorización del bienestar y la salud de cada uno. Persigue una alimentación adaptada a las necesidades personales para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.

Ejemplo: bebidas con probióticos, para el colesterol, aptos para alérgicos o intolerantes, para ayudar a deportistas, dietas, o incluso alimentos reforzados para poblaciones con carencias nutricionales.  Aquí vemos un queso sin lactosa fruto de una labor de investigación en tecnología alimentaria.

format_1_prod_20145_FFB9E8B3-F46B-5919-53D1684D5ECED6E5

#EGOFOOD

Expresión alimentaria. Está asociada a la expresión de la identidad -valores, estilo de vida, aspiraciones, deseos- (de forma individual o dentro de un colectivo), “personificando” en los productos de gran consumo los deseos, valores o aspiraciones propias.

Ejemplo: productos que el cliente puede personalizar con una etiqueta – desde vino a chucherías- productos “exclusivos”, productos que identifican a una tribu. El ron Brugal Suspiro quiere identificar a un grupo de mujeres independientes, que se cuidan y que se quieren divertir. A través de la publicidad crean este sentimiento de pertenencia. http://www.brugal.es/html_es/

botella-suspiro

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Culinary Action! What is next: alimentación #Eatendencias

  1. aquetesabe dice:

    Mira tu, esto de EgoFood…con que así se llama… interesante trabajo mi Hele, me dejaste algunas nuevas nociones. No se si desde acá (México) se puede agregar el mm no se como llamarle: ¿NativeFood?.. donde explotan lo ancestral-indígena en la presentación de productos… ??–estaría bien te echaras un ojo en eso, cada vez veo más productos que buscan eso por estos lares.. Besines.

    • helenavaello dice:

      Es interesante eso, a lo mejor podría entrar dentro de la tendencia #Foodtelling:
      “FOOD TELLING tiene mucho que ver con contar, con el mensaje, con la información y la historia, relacionado en este caso con los alimentos. ¿Por qué esta demanda? Porque la globalización, la producción en masa, la vida en las ciudades, la complejidad y tecnificación de los procesos alimentario ha creado una brecha entre el consumidor y el origen de los alimentos que consume.
      Por ello, la tendencia FOOD TELLING da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana mediante la incorporación o asociación de mensajes e historias a los productos alimentarios. Y es que el consumidor no sólo quiere información sobre los ingredientes, el valor nutritivo de los productos. Quiere algo más que le ayude a establecer una conexión emocional con su mundo alimentario. Esa información “extra” puede hacer referencia al lugar de procedencia del producto, a su proceso de producción, a la cultura a la que pertenece, o al “camino” que recorre hasta que llega al consumidor, poniendo caras y nombres a quienes le acompañan o participan en este recorrido.
      Este mensaje aporta un valor añadido inconfundible a productos, marcas y fabricantes, a la vez que dota de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.” Texto de Food Trend Trotters

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: